El Iyawo






El Iyawo es un iniciado en Osha que recibe una gran responsabilidad con su orisha tutelar, así como los demás que le acompañen, de su obediencia y consejo emanan las bendiciones y en dependencia de su obediencia estará la suerte, salud, éxito, etcétera.

El Iyawo tiene que pasar vestido de blanco un año. No debe ir a fiestas de amistades o sociales, solo religiosas si está presentado el tambor. No debe salir o estar en la calle después de las doce de la noche. Debe observar los eques, es decir, las comidas prohibidas y no comerlas. Debe rogarse la cabeza cada uno o dos meses, aunque sea con obi y omi tuti. Cuando se cumplan tres meses debe hacer un ebbo para refrescar a sus santos .

En el caso de la mujer, no debe pintarse ni ponerse pantalones, debe llevar su chal blanco por tres meses hasta que se le haga la ceremonia de quitárselo. No puede mirarse en el espejo, tomarse fotos , ni usar prendas. Los primeros tres meses come en la estera, debe respetar a todos los santeros que sean mayores que él o ella.

El Iyawo debe mantenerse muy pulcro, ya que está depurando todos los acontecimientos
desagradables que han pasado por su vida. Debe vestir recatadamente para que su presencia no despierte morbosidad, pues en el año de yaboraje vive en él su ángel de la guarda.

El iniciado también debe tener su mente limpia de sentimientos mezquinos y de miedos, pues todo lo que pueda ser malo para él, su ángel de la guarda se encarga de librarlo o vengarlo


¿Por qué se debe vestir de blanco durante el santo?

Según el patakí el cisne siempre tenía su plumaje sucio y vivía con su familia en el pantano. Cansado de ese género de vida fue a una adivinación y Orúmila le vio Oggunda bora. Ifa le dijo: Usted debe hacer santo para que cambie de vida y salga del pantano, así sus plumas blancas serán relucientes. El cisne hizo ebbo y fue al cielo donde le hicieron kary osha. Cuando regresó vino vestido de blanco y se llevó a toda su familia, salvándolos de lo podrido y lo sucio. El chal nace en el signo de Obekana






En el primer dia de la iniciacion nacen el nuevo Iyawo y sus orishas. Sus orishas son puestos en su cabeza, por lo tanto se reciben internamente de forma que el Iyawo y sus orishas estan inseparablemente unidos de por vida. En el segundo dia, o Dia del Medio, el Iyawo es vestido en sedas y satines esplendidos, que insinuan la realeza ahora presente en el trono para recibir los visitantes que han venido complacerce de la presencia del orisha y su nuevo esposo o esposa. En el tercer dia, o Dia del Ita, el nuevo Iyawo aprende lo que el futuro le depara. Uno a la vez, los orishas que el o ella han recibido le hablan dandole sus prudentes consejos. El Iyawo se pasa el resto de la semana en el trono del orisha descansando y meditando acerca de la nueva vida que solo esta en sus comienzos.Por el resto del ano el Iyawo se mantiene en un estado de proteccion que es lo conveniente para la esposa o esposo real del dios o la diosa. No deben permitir que nadie que no haya sido iniciado los toque o tome nada de sus manos. No pueden salir antes del mediodia o despues de la caida del sol, y solo pueden vestir con ropas del mas puro color blanco. No pueden usar maquillaje ni ninguna joya, con la excepcion de las pulseras y collares que recibieron durante su iniciacion, y por los tres primeros meses deben comer sentados en una estera de paja la cual denota un espacio sagrado en la religion. Tambien son bebes en esta nueva vida, por lo tanto no pueden utilizar cuchillo o tenedor para comer durante ese ano, o estar entre multitudes o ir a plazas de mercado. No deben mirarse en espejos o retratarse. Nada debe interferir con la comunion del Iyawo con su orisha. A el o a ella se les debe llamar siempre por el nombre Iyawo y no por su nombre propio y por cierto, cada vez que se les llama Iyawo se les esta limpiando y separando un poco de la vieja vida que abandonaron en el momento de su iniciacion.El Iyawo es mimado y consentido por los santeros con los que entra en contacto. Tambien son vigilados cuidadosamente porque el Iyawo debe ser protegido a toda costa y no se les debe permitir que violen sus tabues sagrados. Personas extranas o no iniciadas a menudo se confunden con los Iyawoses, pues piensan acerca del Iyawo como una persona que estuviese en el limbo, algo asi como ser entre una "persona normal" y un santero, y no como el personaje sagrado que en realidad son.Durante el Iyaworaje o ano durante el cual el Iyawo sigue a su orisha, a medida que los dos se van conociendo el uno al otro intimamente, se va formando la base de una vida "en Santo" y el entendimiento que son tan innatos de un santero. Un entendimiento basado en una comunion sagrada que dura para el resto de la vida..... y mas.






Aunque el Iyawo tiene que tener un año de repeto entre las normas del mismo hay que tener en cuenta que el iyawo es una persona igual que las demas por las que hay supuestas reglas con las que no estamos de acuerdo. Los Santeros nacientes se acostumbran a reglas con las q vienen sus mayores pero de esas reglas hay muchas q para mi son inventadas por ejemplo:
-Se dice que el iyawo o omolocha debe darle un tambor de fundamento primero a su madrina/o despues a su oyuona y despues es que le va a dar el tambor a su ocha.... yo prenguto si eso no nace en ningun oddun y se sabe que todas las reglas esta hay porq se hacen las cosas asi como reglas q no existen....
Continuara ......
Si alguna persona no esta de acuerdo con alguna de las cosas dichas aqui, puede dejar sus comentarios pero deje claras sus razones ...... Gracias

Comentarios

Armani Rom ha dicho que…
En primer lugar el chal no nace en Ogbe kana, nace en Ogbe Ka,que es muy distinto... Después dices lo de los aña a la madrina y oyubona, y planetas que eso no esta en Oddun y que todo esta en Oddun de ifa!!! Correcto? Bueno yo te pregunto, donde nace el llevar al iyawo a la iglesia el último día? O donde nace que se le haga sus misas espirituales antes de entrar al cuarto? O donde nace que el idde va en la mano izquierda?, o donde nace la entrega del cuarto de santo? Si no están en Oddun ud las dejara de hacer esas cerwmonias? O de plano no las hace? NO TODO NACE EN ODDUN, HAY COSTUMBRES, REGLAS, QUE NOA DEJARON NUESTROS MAYORES... y eso se respeta no todo lo quieran basar en Oddun porque esta muy mal... Y me puedo seguir con mas preguntas ehhh, tanto del cuarto de santo, como cotidianas y hasta de ifa... UD DIRA
ieschazadeh ha dicho que…
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